Vuelta al cole

child-830988_640

Una de las realidades más habituales durante ‘la vuelta al cole’  son el estrés, los miedos y las ansiedades por separación que pueden surgir en los niños, y las dudas y difíciles decisiones para los padres.

Independiente de la filosofía educativa que tengas, de tu elección de colegio o de las opciones que tengas a tu disposición y que te puedas permitir, la familia es el pilar del desarrollo del niño. Me gustaría resaltar la importancia que tiene establecer desde un principio una base de apoyo, cariño, respeto y comunicación. Un vínculo de confianza y amor con tus hijos que los prepara para esos momentos en los que separan de sus padres.

La normalidad es lo que debería imperar en ese momento de separaciones y reencuentros.

Pasar tiempo de calidad en familia, realizando diferentes actividades (recuerda que aprendemos jugando, explorando, probando y equivocándonos) y establecer una serie de rutinas ayudan a reducir el estrés. ¿Qué puedes hacer en esos momentos? Anticiparte, fomentar el diálogo interno, enseñarle a reconocer sus emociones y actuar como modelo.

Los padres también tienen que cuidarse y dejar atrás los sentimientos de culpa. Si dejar a tu hijo al cuidado de otros o en el cole, te genera estrés o ansiedad, reconocer esas emociones y expresarlas te ayudarán a superar el malestar.

Un libro que os recomiendo se titula Separarse de los padres sin lágrimas con muy buenos consejos y que puede ser un principio para la reflexión y el cambio.

Sobre este libro también os dejo dos estupendos post de Cantando a mamá que me encontré de casualidad buscando el enlace para el libro y que resumen muy bien su esencia:

¿Cómo superar la ansiedad de separación? (1ª Entrega)

¿Cómo superar la ansiedad de separación? (2ª Entrega)

Normalmente nos cuesta prepararnos y aceptar los cambios, imaginar lo que supone para los niños, pero podemos afrontarlo de un modo más sencillo y menos traumático, con madurez, respeto y coherencia. ¿Estáis preparados?

Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Silvia López Gómez

Diseño, desarrollo y evaluación de recursos para educación y formación

Percepción de Mujer

Un lugar para sentirte

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: