Las claves de la reorientación profesional

openphotonet_IMG_5728.CR2

Cuando pensamos en la reorientación profesional, enseguida nos viene a la cabeza la soledad y la tensión que se genera tras la pérdida de un trabajo y, aunque suele ser uno de los momentos clave para realizar una, es un proceso que se puede iniciar mientras te encuentras trabajando, cuando aspiras a trabajar por cuenta propia, cuando suceden cambios en la empresa, cuando asumes un nuevo cargo, cuando llevas muchos años atascado. En el caso de que seas autónomo o emprendedor, cuando ves que no se obtienen los beneficios esperados o para distinguirte del resto del mercado.

Consiste en una mezcla de muchas herramientas y técnicas de la búsqueda de empleo, la psicología, la orientación, el coaching y el marketing. Es un proceso muy útil para aquellas personas con perfiles profesionales inconstantes o poco atractivos, o aquellos que no tienen un ámbito de actuación bien claro y definido.

No es una carrera de fondo, si no más bien una serie de pequeños pasos estratégicos o claves que, bien realizados, pueden ayudarte a alcanzar esa meta:

-Fíjate unos objetivos: específicos, bien detallados y definidos. Prueba a redactarlos en una libreta.

-Conócete: lo que te gusta, lo que no, tus talentos y habilidades. Autoanalízate.

-Organízate: trabaja las acciones y pasos a seguir, fija fechas y añádelas a tus objetivos iniciales.

-Networking: contacta con viejos amigos, profesores, compañeros de clase. Sal y conoce gente.

-Fórmate: si para el puesto o trabajo que te gusta no estás cualificado, si quieres aumentar tus conocimientos de un sector o especializarte en algún ámbito profesional. Hoy no hay límites para formarse, las opciones son amplias tanto online como presencial (cursos MOOC, talleres gratuítos, charlas y conferencias, postgrados,…)

*Tranquilo si de momento tienes que hacer otros trabajos para poder llegar a lo que quieres, una pizca de paciencia es necesaria y fundamental en este proceso.

-Piensa en el autoempleo, la emprendeduría: analiza si es posible trabajar por proyectos dentro de tu ámbito profesional, si puedes cubrir algún hueco o demanda, si tienes las habilidades y la autonomía para trabajar por tu cuenta. Aplica la creatividad y la innovación… Atrévete.

-Busca a los referentes del sector e inspírate, contacta con ellos. Analiza otros perfiles y las empresas o clientes a los que te diriges. Aquí las claves son la acción y la proactividad.

-Date a conocer: usa las redes sociales, tus amistades, los foros, blogs… Comunícate.

-Unido al punto anterior, hazte ver: elige el medio que mejor se adapte a ti: puede ser el boca a boca, las redes sociales, las ferias de muestra, las asociaciones o colegios, los mass media,…

-Especialízate, aunque sepas más cosas y lo dejes notar. En este sentido es muy útil crear una marca personal bien definida, con la que mejorarás tu imagen y será fácil identificarte. Con todos los pasos anteriores ya podrías ir configurándola.

openphotonet_IMG_5928.CR2

Si eres autónomo o diriges una organización, los pasos serían prácticamente los mismos, pero en vez de perfiles y puestos de trabajo, hablaríamos de el resto del mercado y los clientes, de los métodos de trabajo y de comunicación, de los productos o servicios ofrecidos.

Resumiendo: la reflexión y el análisis nos llevarían a una acción organizada y programada con la que alcanzar los objetivos fijados, usando para ello la creatividad y las tecnologías a nuestro alcance.

Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Las claves de la reorientación profesional

  1. […] Por mi parte creo firmemente en las nuevas oportunidades y en que el esfuerzo bien dirigido obtiene sus resultados, tal y como reflejo en mi post Las claves de la reorientación profesional. […]

    Me gusta

  2. […] Por mi parte creo firmemente en las nuevas oportunidades y en que el esfuerzo bien dirigido obtiene sus resultados, tal y como reflejo en mi post Las claves de la reorientación profesional. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Silvia López Gómez

Diseño, desarrollo y evaluación de recursos para educación y formación

Percepción de Mujer

Un lugar para sentirte

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: