La entrevista del Verano

Hoy charlaremos con Patricia Filgueira  y Juan Carlos Meizoso, fundadores del  centro multidisciplinar Espacio Vivo, con un equipo de profesionales inmersos en un proceso de mejora continua para ofrecer a la comarca talleres innovadores, prácticos y atractivos, además de asesoramiento y creación de proyectos en el ámbito educativo, social y del bienestar y la salud.

equipo

-Patricia y Juan Carlos, decidme tres palabras que definan Espacio Vivo:

Aprende, Comparte, Vuela

-¿Cómo nace la idea de este proyecto?

Nace de la conversación, de la recogida de necesidades y de la ilusión por crear un futuro mejor. En nuestro día a día, trabajando con personas adultas, hemos detectado una serie de carencias y necesidades psicosociales:

  • Falta de alternativas de formación, ocio y aprendizaje significativo.
  • Pocas relaciones sociales como consecuencia del individualismo que fomenta el modo de vida actual, y de las dificultades para encontrar grupos sociales con intereses comunes (la calidad de las relaciones sociales se ha demostrado como factor protector de la salud).

Y como nosotros creemos que ‘Si es necesario, es posible’, pues nos decidimos a crear esta alternativa, a pesar de que las perspectivas socioeconómicas en Ferrol no eran buenas, tanto por el nivel de Paro como por la paulatina pérdida de población que viene sufriendo Ferrol en los últimos años.

Pero la tierra tira y… ¿dónde se está mejor que en casa?

Mucha gente sale fuera a buscarse la vida y hace bien, pero al final aquí tienes una calidad de vida que no la hay en otros sitios. Nosotros apostamos por quedarnos en Ferrol y aportar nuestro granito de arena en el desarrollo local y socioeconómico de la ciudad.

-¿Por qué Espacio Vivo?

Cuando redactamos el plan de empresa, nos dimos cuenta que para definir el centro utilizábamos mucho las palabras Espacio Vivo y nos parece un término que  define muy bien todo lo que hacemos.

Somos un espacio vivo porque contamos con aulas que se reinventan, por ejemplo, podemos hacer por la mañana un taller de informática y por tarde convertirlo en un taller de cocina.

También porque somos un conjunto de profesiones de diferentes disciplinas y juntos creamos iniciativas y actividades compartidas y muy vivas.

Queríamos ser un canal de aprendizaje de herramientas que nos ayuden a vivir en plenitud, para lo cual, teníamos que contar con un abanico amplio de servicios que se ocupasen de la mente,  el cuerpo y las relaciones sociales, y contar también con los mejores profesionales. Entonces pensamos que nuestro espacio cuando estuviese funcionando con todas esas salas siendo utilizadas para ello pues ¡se vería muy vivo!

-¿Qué ofrecéis?

Son muchas actividades que hacen un todo, las ordenamos en bloques:

  • Ocio Saludable: Yoga, Tai Chi, Pilates, Danza Oriental, Baile Latino,…
  • Aprendizaje Significativo para Adultos: Cocina Saludable, Alfabetización Digital, Grafo Psicología, Escritura Creativa, Teatro, Idiomas, Fotografía, Costura y Patronaje, etc…
  • Aprendizaje Significativo para Peques: Arte Diferente, Robótica y Animación, Baile Coreográfico, Cocinarte, Inteligencias Múltiples, Idiomas, Entrenamiento para mejorar la competencia lectora, Campamentos, Estimulación musical para bebés, etc…
  • Salud Integral: Masajes terapéuticos, Nutrición, Psicología,…

-¿Quiénes pueden disfrutar de vuestras actividades?

Pues ya ves que de todas las edades, desde 1 mes hasta 99 años jajaja

El alumno más joven que tuvimos tenía 3 meses y venía a estimulación musical y la menos joven tenía 81 y venía a alfabetización digital, ¡nunca es tarde para aprender!

-¿Por qué aprendizaje significativo e inteligencias múltiples?

Aprendizaje Significativo por varias cosas:  para aprender algo, lo más importante es que nos tiene que interesar aprenderlo, tiene que tener un componente práctico y útil para  ayudarnos a vivir en plenitud, y tiene también que transmitirse en base a los conocimientos y habilidades previas. Por eso apostamos por la cercanía y los grupos reducidos, para que las actividades se adapten lo máximo posible a cada alumno.

Las Inteligencias Múltiples es la concepción de la inteligencia  más compartida actualmente, ya hemos dejado atrás aquello del Cociente Intelectual. Las neurociencias han avanzado mucho. Hoy sabemos que nuestro cerebro tiene muchas maneras de relacionarse con el mundo que nos rodea. Hay como diferentes departamentos  en nuestra cabeza que trabajan cada uno a su manera, pero conjuntamente hacia un objetivo común. Así, por ejemplo, hemos desarrollado un lenguaje simbólico o varios para cada una de las 8 inteligencias que, por ahora, se conocen: Lenguas (letras), Álgebra (números), Notación Musical, Braille y Morse, Lengua de Signos, Expresión Universal de las emociones básicas, Símbolos Universales de la Mitología Comparada. Dejo al lector interesado el esfuerzo de su asociación con la inteligencia correspondiente… jejeje

Nosotros usamos el paradigma de las inteligencias múltiples para trabajar por proyectos multidisciplinares en las actividades extraescolares de los colegios. De esta manera, aprovechamos nuestro punto fuerte, que es contar con un equipo multidisciplinar de lo más variopinto, tanto de profesionales de la educación, como de diferentes disciplinas artísticas y técnicas.

-Lleváis poco más de un año en funcionamiento, ¿cómo ha sido la evolución del proyecto?

Pues poquito a poquito. Los comienzos siempre son duros, sobre todo si vienes de la rama de la Educación y no estas vinculada con la empresa, los primeros meses la sensación es como una carrera a contrarreloj: prepara el plan de empresa, las obras y acondicionamiento del local, el diseño y planning de actividades, la publicidad, la recepción, la limpieza del centro, la página web, la base de datos, las redes sociales, el diseño de proyectos, la impartición de clases, entrevistas y reuniones con los profes y proyectos…un sinfín de tareas que hay que tener en cuenta y en donde te das cuenta que el día sólo tiene 24 horas.

Pero un día despiertas y las tareas forman parte de la rutina laboral y te das cuenta que ya no te supone tanto esfuerzo gestionar el centro, empiezas a recuperar tu vida personal y a salir de tu “burbuja” y pasito a pasito, empiezas a ser consciente de todo lo que has creado y compruebas como esa idea se está materializando, lo que supone una gran satisfacción personal y profesional.

Lo mejor es la red de emprendedores que estamos creando. Cuando empezamos estábamos prácticamente solos, y ahora somos una red de casi 30 profesionales de diferentes ramas que funcionamos de manera cooperativa.

Como todas las iniciativas, tienen su evolución natural, y estamos contentos con cómo se está desarrollando Espacio Vivo. En su momento establecimos las bases, pero ahora mismo no se desarrolla conforme a ningún plan, sino que tiene vida propia: él mismo nos va guiando, abriendo puertas, cerrando otras… ¡nosotros solo nos dejamos llevar!

-¿Qué planes de futuro tenéis?

Seguir reinventándonos, y por tanto seguir apostando por una oferta de aprendizaje significativo, novedoso y atendiendo a las necesidades de la gente. Cada profe tiene un proyecto personal, y nosotros como profes también. En el caso de Juanca dedicarle más tiempo a ejercer como psicólogo sanitario y realizar cursos de Robótica y Animación para peques. En mi caso personal poder dedicar más tiempo al diseño de proyectos sociales e impartir charlas y formación relacionada con la Alfabetización Digital.

-¿Cómo veis Ferrol a  nivel de oferta formativa especializada para niños, adultos y empresas?

Creo que Ferrol tiene una buena oferta, cuenta con recursos públicos y gratuitos que ofrecen una amplia gama de actividades formativas, culturales y de ocio para pequeños y mayores. Me parece positivo que exista oferta en la ciudad, favorece la conciliación a las familias en el caso de los menores, y enriquece un envejecimiento activo a los más mayores.

Nosotros no podemos competir con un recurso gratuito, lo que sí podemos es ofrecer un servicio más personalizado apostando por la innovación y potenciando a los emprendedores locales.

En cambio, para jóvenes y adultos sí que vemos que no hay un movimiento fuerte de actividades de formación, ocio activo e incluso culturales. Y aquí es precisamente donde  hemos detectado que hay una necesidad que no está satisfecha y donde trabajamos día a día para ofrecer actividades frescas , innovadoras y de calidad.

-¿Es Ferrol una ciudad abierta a la innovación y las nuevas formas de aprender?

El formato de Espacio Vivo es una idea muy novedosa, y hay algunas actividades que necesitan su proceso y su tiempo. Recuerdo cuándo empezamos con los Showcookings de cocina macrobiótica, o los talleres de Estimulación Musical para bebés y  familias,  al principio venían muy pocas personas, pero poco a poco se fue corriendo la voz y al finalizar el curso ya teníamos una buena red de contactos.

-Por último y para terminar, ¿podríais darnos algún consejo o sugerencia para este verano?

Desconectar y disfrutar del verano….hay que recargar las pilas para ¡empezar Septiembre con energía!

-Muchas gracias Juan Carlos y Patricia por este ejemplo de innovación y apuesta por el aprendizaje y el talento local.

 

Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Silvia López Gómez

Diseño, desarrollo y evaluación de recursos para educación y formación

Percepción de Mujer

Un lugar para sentirte

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: