La entrevista del Verano

Y seguimos con los entrevistados de lujo, esta semana le toca el turno a Edu Pereira, fotógrafo con una mirada muy personal en sus obras. Combina su creatividad y su ingenio para sacarle el máximo partido a la imaginación y la tecnología, consiguiendo unos trabajos únicos y con una marca personal bien clara y definida. Imposible no reconocer alguna de sus creaciones.

11715869_394001590803648_585214950_n

© Edu Pereira

-Edu, defínete en 3 palabras:

Inquieto, creativo y honesto.

-Desde cuando te dedicas a la fotografía:

Gané a los 8 años un concurso de fotografía infantil, cuyo premio fue una preciosa WERLISA de la época, desde entonces, siempre he estado ligado en mayor o menor medida al mundo de la imagen. En los últimos 10 años le he dado un mayor impulso.

-¿Cómo fueron tus comienzos y evolución como artista?

Comencé desde chaval fotografiando a todo lo que se movía (y sigo haciéndolo). Durante unos años cambié la imagen estática por el cine, llegando a participar en la realización de diversos audiovisuales para empresas e incluso un cortometraje y un mediometraje. Cuándo retomé la fotografía, me centré en la captura de paisajes principalmente y motivos con temática de naturaleza, aunque al final fui evolucionando hacia mi gran pasión que es el retrato. Un día viendo unas fotos de un gran artista nacional, Manuel Barca, supe que quería hacer eso mismo: acercar la fotografía a la ilustración, recreando escenas fantásticas. Con el tiempo fui refinando esta disciplina, y en los últimos años, gracias a los avances en hardware y software, implemento motivos y entornos en 3D.

-Califica tu obra.

Es complicado que te deje indiferente. Principalmente busco causar emociones y casi todas llevan una gran dosis de dramatismo.

-¿Qué papel juega en ella la Fantasía o la Ciencia Ficción?

Todo. Por lo general recreo mundos fantásticos que ayuden a evadirse de la rutina diaria. La mayor parte de la gente (entre los que me incluyo) llevamos la vida que debemos llevar, y no la que soñamos llevar. Esa porción de tiempo que descansa en algún lugar de nuestra imaginación, es donde reside gran parte de mi obra.

11721183_394001760803631_436377206_n

© Edu Pereira

-¿Fotografía realista o creativa?

Las dos. Son necesarias ambas y no son excluyentes, no entiendo para nada el eterno debate que se genera siempre entre los defensores de una y otra.

-¿Qué significado tiene para ti tecnología y fotografía?

La fotografía es un arte, y la tecnología una herramienta para modelar ese arte. Yo soy partidario de utilizar todos los avances existentes para plasmar lo que pasa por mi cabeza, y creo que es un error pensar que es malo hacerlo. Sería como decirle a un pintor que no utilice los tubos de pintura y machaque cochinillas y cobalto para sacar los colores, o a un escritor que escriba una novela con una pluma de ganso en lugar de un ordenador.

-¿Cuál es tu técnica favorita?

Como he dicho soy muy inquieto y me gusta probar constantemente cosas nuevas, pero una de mis favoritas es aumentar los contrastes tonales con una ligera desaturación para asemejar las fotos a ilustraciones o cuadros. También me gusta mucho utilizar fondos iluminados enmarcando al sujeto principal, así como ayudarme de velos o elementos móviles para generar dinamismo.

-Moda, Publicidad, Proyectos personales… ¿De qué trabajo te sientes más orgulloso?

No sabría decirte. Es como pedir a una madre que escoja entre sus hijos. De todas maneras, sí que es cierto que son tus propios proyectos personales probablemente, los que siempre te parecen especiales.

-¿Podrías contarnos alguna anécdota o curiosidad que te haya sucedido?

Bueno, en un mundo en el que estás en contacto con muchísima gente, y tienes un montón de followers en las redes sociales, siempre las hay. Una de las más recientes es que me conciertan una entrevista y yo empiezo a ver que las preguntas no me cuadraban mucho, hasta que me di cuenta que a quién querían entrevistar es a un conocido artista de mi ciudad que tiene un nombre similar al mio.

-Acabas de realizar en Ferrol la exposición ‘Expo Edu Pereira (Recuerdo de las horas salvajes)’,  ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Por qué esas 25 imágenes?

Pues la verdad es que estoy muy contento, la inauguración fue un éxito con un montón de gente a pesar de la multitud de eventos que coincidían ese día. Las 25 imágenes son una muestra de lo que yo llamo mis “Horas Salvajes”, que son los ratos del día en los que puedes por un instante dejar de ser una persona seria y respetable, y sumergirte en tus mundos imaginarios. La temática es variada, pero predomina la ciencia ficción y la fantasía. Son fotografías donde predomina el factor humano con una carga de dramatismo, muy cercano a la ilustración.

11720386_394001757470298_483504432_o

© Edu Pereira

-Eres monitor del Curso de Modelo e Imagen con Zapato Rojo Producciones, que acaba de terminar su segunda edición, ¿cómo surge este proyecto? ¿En qué consiste el ‘método 5-2-3-1’?

Si, pues esto surgió un día charlando con el equipo con el que organizamos el evento benéfico “Fashion & Music Show” para recaudar fondos para la cocina económica de Ferrol. Estuvo genial, con más de 450 asistentes y un montón de grupos musicales, modelos, tiendas de moda, diseñadores etc… implicados. Entonces decidimos montar un grupo de trabajo con el que progresivamente queremos organizar varios eventos relacionados con la moda y la imagen, así como impartir formación a modelos y fotógrafos y dar un poco de “vidilla” en este ámbito a la comarca. Ya llevamos dos talleres de Modelo e Imagen, y varios de los modelos de nuestros cursos ya han desfilado en diversas pasarelas. Zapato Rojo es Dulce Arenosa (modelo y coach de pasarela), Ivan Mariño (fotógrafo y Coach de posado en estudio), Mónica Rey (Fotógrafa), Lucía Porta (Maquilladora y coach de Maquillaje y estética) y yo. No descartamos en el futuro agregar al grupo de trabajo a un/a estilista.

El método 5-2-3-1 es un método integrado que he desarrollado para Modelos y Fotógrafos, que pretende cubrir absolutamente todas las acciones que se desarrollan en un posado fotográfico, ya sea para el/la Modelo o para que el/la fotógrafo dirija con efectividad al modelo. Engloba, mediante principalmente reglas básicas y nemotécnicas, desde la posición de los brazos, las piernas, la triada cervical-torax-lumbar, los tipos de posición hacia la cámara dependiendo de la situación o lo que se quiera transmitir etc… Lo estrenamos por primera vez en el último curso de modelos que dimos y parece que funciona muy bien.

-¿Cómo se vive en la comarca la fotografía?

Hay muchísima afición para ser un sitio relativamente pequeño. Hay gente trabajando a niveles altísimos, desde el Reina Sofía hasta National, gente ganando un montón de premios, Goyas incluidos, asociaciones como el Grupo Bazán que hacen un montón de actividades y cursos, fotoperiodistas, autores de libros, el Expo Foto al que pertenezco (gracias a Elena Bahamonde por pensar en mi)…tenemos de todo.

-¿Está reconocido este trabajo?

Pues lamentablemente, tengo que decir que no mucho. La masificación y popularización de la fotografía (aunque personalmente creo que es algo bueno) también ha hecho, junto con la crisis, que muchos clientes opten por opciones no profesionales, y eso también ha obligado a muchos profesionales a reducir drásticamente sus precios hasta niveles escandalosos. También hay mucha guerra interna (posiblemente debido a la escasez) que no da una imagen muy favorable. Además, de siempre, la figura del fotógrafo siempre ha estado “detrás de las cámaras” jajaja.

-¿Algún proyecto futuro?

Pues muchos como siempre, afortunadamente. Después de una temporada dura de imágenes publicitarias, en breve retomo un par de proyectos benéficos que tengo entre manos, el calendario ASPERGA donde recaudamos fondos para la asociación Asperga, y creamos imágenes fantásticas con nombres conocidos de la pequeña y gran pantalla gallega, y la serie NEOCLASSIC,  donde recrearé versiones particulares de cuadros clásicos famosos con gente que no son necesariamente modelos, e irá a beneficio de Asotrame. El II MUSIC & FASHION SHOW, el III Curso de modelos, y la publicación de un libro a finales de año con poesías y letras inacabadas de un conocido cantautor local: Al Vila, y mis ilustraciones, y muchas otras cosas….

-Por último y para terminar, ¿cuál sería la fotografía del verano?

De momento y a falta de mucho verano aun, creo que la foto del momento es la de Varufakis presentando la dimisión después de vencer el NO en Grecia.

-Muchas gracias Edu, ha sido un placer charlar contigo.

Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Silvia López Gómez

Diseño, desarrollo y evaluación de recursos para educación y formación

Percepción de Mujer

Un lugar para sentirte

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: