Consejos para organizar el estudio durante las vacaciones

openphotonet_p8110097

Las vacaciones son el momento idóneo para desconectar, relajarse y disfrutar; para olvidar el curso y realizar numerosas actividades acompañadas del buen tiempo. Por eso, se hace muy complicado pensar en estudiar, en ejercicios, en repasos; se suelen ver como castigos o rutinas poco atrayentes y motivantes.

Pero todo es cuestión de realizar un cambio de visión, de enfocar la situación desde una perspectiva de oportunidad, siendo capaces de compaginar  las actividades y el tiempo libre y de tener la sensación, al finalizar esta etapa, de haberle sacado el máximo partido al verano.

Así que tanto si te estás planteando cómo organizar esta temporada de vacaciones con tus hijos como si eres estudiante, aquí os dejo una serie de sugerencias que espero que os sean muy útiles:

  1.  Planificar y organizar un horario:  se trata de planificar tanto las horas como los días de estudio. En este caso, os recomiendo un método que a mí me ha funcionado que consiste en realizar las actividades de estudio durante las primeras horas de la mañana, ya que es el momento del día donde uno está más fresco y además hace menos calor, y solamente durante los días de la semana (de lunes a jueves o viernes). El resto del tiempo se deja para el ocio. Respecto al número de horas, eso va en función de cada caso en particular, pero mejor que no supere los 90 minutos y siempre con un descanso de 10/15 minutos. Eso sí, el horario hay que comprometerse a cumplirlo, siendo conscientes de la oportunidad que supone para desarrollarse, consolidar los conocimientos y alcanzar metas, aunque jamás debe convertirse en un motivo de presión o stress.
  2. Marcar unos objetivos: diarios, semanales, mensuales e incluso uno final. Esto ayuda a organizarse, a enfocar la acción y sirve de guía en cada paso. Es mejor ir dividiéndolos en pequeñas tareas y objetivos alcanzables, secuenciándolos para irlos adquiriéndo poco a poco. Es una buena opción,  ya que el tiempo de vacaciones es muy largo y los resultados se demoran en el tiempo. No os olvidéis de ir reforzando los logros.
  3. Zona de estudio: puede realizarse tanto es las zonas comunes de la vivienda como en el propio espacio privado. La primera opción es más recomendable para niños o jóvenes que puedan necesitar ayuda, así como para los momentos de refuerzo, actividades realizadas en cuadernos o diferentes ejercicios. La segunda opción es mejor para la preparación de exámenes o jóvenes que se saben organizar bien solos. Recordar siempre el uso de ropa cómoda, que haya una buena ventilación e iluminación y pocos distractores.
  4. División del trabajo para asignaturas pendientes: es mejor dejar la primera parte del verano para la realización de las actividades marcadas por el centro. Además este es el mejor momento para ir creando la rutina de trabajo,  realizar los glosarios de los conceptos, los resúmenes y los esquemas. La segunda parte del verano, se puede dedicar para la realizar el estudio centrado en el examen y la lectura de los libros obligatorios, pues así los tendrán más recientes.
  5. La biblioteca: puede ser una buena opción de estudio para los que tengan muchas distracciones en casa. Es una buena oportunidad para oxigenarse y distraer la mente. Esta opción exige un buen nivel de compromiso, responsabilidad y autonomía.
  6. Ir a clases de repaso o solicitar un profesor particular: a la hora de escoger esta opción, hay que tener claro que es para resolver dudas que surjan durante el repaso o cuestiones que no hayan quedado claras durante el curso y que no hayan sido capaces de resolver de forma individual. Usar esta opción como sustituto del trabajo en casa no es la fórmula más eficaz.

Para concluir, también recomiendo que aproveches este período para trabajar con tus hijos el desarrollo personal y dotarles de autoestima y confianza en sus capacidades. También es un buen momento para que entiendan el fracaso y los errores como fuentes de aprendizaje, que nos sirven de base para reflexionar y cambiar lo que se ha hecho mal para mejorarlo.

Espero que disfrutes y aproveches este verano.

Etiquetado ,

Un pensamiento en “Consejos para organizar el estudio durante las vacaciones

  1. […] de estudio. Muchos de los consejos de mi anterior post sobre el estudio en verano (aquí) pueden trasladarse al estudio durante el curso, aunque como siempre destaco, esto depende de cada […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Silvia López Gómez

Diseño, desarrollo y evaluación de recursos para educación y formación

Percepción de Mujer

Un lugar para sentirte

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: