Recursos educativos: Los juegos de mesa

opl_img-10109

La mejor forma de aprender es jugando. Jugar implica creatividad, imaginación, diversión, interés; motiva a seguir, a mejorar, a conseguir los objetivos.

Hay distintos tipos de juegos, englobados en los juego libre y los que siguen unas instrucciones, pero todos ellos son recursos didácticos y pedagógicos muy útiles para las aulas. Ayudan a que los alumnos capten los conocimientos de forma más rápida y eficaz.

Hay una clasificación muy extensa de juegos: de cartas, de rol, escénicos, ambientales, deportivos, electrónicos, de mesa, de construcción, de magia, etc. En este post quiero centrarme en hablar de los juegos de mesa, esta clasificación incluye también los de cartas y similares.

Antes de usar un juego de mesa, el educador o facilitador deberá de tener en cuenta aspectos tales como:

-El nivel educativo, pues no se usan los mismo juegos en Infantil que en Secundaria. Por ejemplo:

-Las necesidades del alumnado

-Las habilidades, conocimientos, talentos o destrezas a potenciar o adquirir

Teniendo en cuenta este último aspecto, os dejo un listado de los juegos más interesantes clasificados por tipos:

  • Juegos cooperativos: permiten trabajar aspectos sobre comunicación, el diálogo, el trabajo en grupo, el liderazgo y la resolución de conflictos. También trabajan conceptos como la coordinación, la solidaridad, las ventajas de lo común sobre lo individual,  Aquí se encuentran juegos como PandemiaDesierto Prohibido o La Fuga de Colditz.
  • Juegos de oposición: se pueden trabajar conceptos como la capacidad de negociación, la mentalidad crítica sobre tus decisiones y las de los demás y la capacidad de superación individual. Como ejemplos se encuentran: Munchkin, Aventureros al Tren, Carcassonne.
  • Otros juegos de mesa que pueden servir para adquirir conocimientos, serían aquellos que reflejan hechos históricos con bastante fidelidad o que requieren el uso de tus conocimientos. Aquí están juegos como  Senderos de Gloria, Twilight Struggle, 2 de mayoCrononautas o Trivial Pursuit y El Primero de la Clase
  • Para el desarrollo de la capacidad creativa, que con algunas variaciones, pueden servir para el aprendizaje de idiomas o el desarrollo de la memoria o el aprendizaje, se encuentran juegos como DixitÉrase una vez o Story Cubes, que consisten en ir narrando historias inventadas.
  • Los eurogames:  juegos en los que se trabajan la gestión de recursos, la proyección espacial, la perspectiva a largo plazo, la capacidad de negociación, la capacidad de negociación, la capacidad de elaborar y modificar estrategias a corto y largo plazo. Parte de su potencial educativo reside también en que hay una cierta influencia del azar, la existencia de objetivos mutables y las acciones de los otros. Son muy recomendables sobre todo en secundaria. Aquí encontramos Colonos de Catán, Agrícola o Puerto Rico.

Como has podido comprobar, los recursos lúdicos como los juegos de mesa, son muy útiles, recomendable y apropiados para las dinámicas de aula, haciendo el aprendizaje más ameno, divertido y fácil de adquirir. Lo recomiendo para todas las etapas educativas, eso sí, con sus variaciones, adaptaciones y especificidades propias de cada una.

Por último me queda comentar, que si bien muchos de estos juegos están descatalogados, pueden servir de inspiración que crees tus propios juegos o dinámicas de aula.

Ahora… a disfrutar aprendiendo!

Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Recursos educativos: Los juegos de mesa

  1. […] un aula o en casa (un poco más de información en anteriores post aquí y aquí), al nivel de los juegos de mesa y los de rol (de los que espero hablar en una próxima entrada). Partiendo de un tema de interés […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Silvia López Gómez

Diseño, desarrollo y evaluación de recursos para educación y formación

Percepción de Mujer

Un lugar para sentirte

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: