Ecología Urbana

money-549161_640

Se fundamenta en la consideración de una cuidad como ecosistema, si bien se refiere a las urbes en su conjunto, hay acciones a nivel particular que me resulta muy interesantes, es el caso de los tejados verdes.

Los tejados verdes son coberturas vegetales vivas e integradas en el sistema total del tejado, que además de resultar, en mi opinión, una mejora de la estética de las ciudades tiene una serie de ventajas que los hacen recomendables tanto para edificios como para casa independientes. Entre ellas destacaría la de aislante térmico, optimizando el almacenamiento de calor de la vivienda y su aislamiento acústico, y la de purificador de aire, mejorando la calidad del clima urbano.

Otras ventajas a nivel medioambiental, serían las de absorción de las partículas de polvo y reducción de los remolinos, reducción del calor, absorción de suciedad y partículas nocivas, disminución de las variaciones de temperatura y humedad y absorción de la lluvia. A esto debemos añadir que reemplazan la vegetación que fue destruida para la construcción de esa estructura, sirven de vivienda a insectos y pájaros, conservando la biodiversidad. Además, su vida útil es larga con lo que una primera inversión y un poco de mantenimiento garantizan la continuidad en el tiempo.

A nivel psicológico suponen una mejora del estado de ánimo, reducción del stress y aumento de la relajación, como consecuencia de su visión, de los distintos aromas que emanan y de dedicarse a pasear por ellos y cuidarlos.

Su complejidad puede ir desde un simple espacio con césped, plantas y/o pequeños cultivos hasta’ obras de arte’ que simulan parques o bosques.

En el caso de los techos con césped, musgo, flores de pradera o plantas acostumbradas a climas secos o semisecos, que necesitan pocos cuidados y mantenimientos, estamos hablando de tejados verdes simples. Normalmente no se transita por ellos.

En el caso de arbustos, pequeños árboles, plantas florales,…, estamos hablando de tejados verdes intensivos. Éstos requieren más cuidados y mantenimiento y con un costo mayor que los simples. En este caso sí se puede transitar por ellos.

Green_City

«Green City» de Alyson Hurt de Alexandria, Va., USA – Flickr. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Green_City.jpg#/media/File:Green_City.jpg

Países como Suiza y ciudades como Copenhague, Toronto, Vancouver o Chicago son ejemplos del uso de techos verdes. En España existe la Asociación de Española de cubiertas verdes con informaciones específicas y técnicas sobre los techos verdes.

Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Ecología Urbana

  1. […] mi anterior post en el que hablaba sobre los tejados verdes (aquí), me gustaría nombrar  otro recurso arquitectónico muy interesante para incorporar en nuestros […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Silvia López Gómez

Diseño, desarrollo y evaluación de recursos para educación y formación

Percepción de Mujer

Un lugar para sentirte

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: