La Era del Conocimiento

Nos encontramos en el medio de un proceso de cambio, en un punto inflexión donde se supera la Era de la Información y la Comunicación para llegar a la Era del Conocimiento.

Estos dos momentos comparten la primacía de las nuevas tecnologías y el fácil acceso a la información y la capacidad de compartirla inmediatamente. Es esta inmediatez la que daba lugar a la saturación y el rápido olvido de la misma.

Pero la Era del Conocimiento supone saber encontrar esas fuentes fiables de información, filtrarlas y aprovecharlas en el beneficio propio y en el de los demás; implica querer ser mejores, transformarnos y evolucionar en todos los ámbitos de nuestra vida. El principal activo pasa a ser el conocimiento, promovido y facilitado por las tecnologías de la información. Nuestra habilidad para el aprendizaje marcará la economía, el comercio, la política y la sociedad.

Palabras claves en esta era son la cooperación, la complementación y la conectividad. Respecto a la cooperación y la complementación, cada vez es más necesario el trabajo en equipo, con esencia multidisciplinar y enfocado a proyectos y objetivos con la esencia de compartir un mismo valor. En el caso de la conectividad, nos ofrece mejoras y un aumento en la transmisión de la información, en  la riqueza del contenido, la movilidad, la facilidad de acceso y la interacción. Todo esto abre las puertas a nuevas profesiones, formas de trabajo y métodos de aprendizaje, afectando a la enseñanza, los negocios y las relaciones sociales que se convierten en un todo, en una unidad indivisible de influencia mutua.

urban-438393_640

A nivel corporativo supone una nueva forma de gestión de las empresas y los RRHH, donde aún se sigue en su mayoría en la Era Industrial. Este nuevo enfoque nos lleva a preocuparnos más por la gestión y desarrollo del talento. A la búsqueda de ese nuevo profesional comprometido, leal, motivado, autónomo, flexible y competitivo que aumente el valor del negocio y su marca y se mantenga a largo plazo. Para ello deberá proporcionarle la posibilidad de una formación y mejora continua, de que conozca el objetivo de la organización y poder hacerlo coincidir con el individual. De que pueda participar, mejorar y modificar las estrategias organizacionales, de ser valorado por su desempeño y su contribución al negocio.

Paralelamente,  aumenta el número de profesionales libres que se vinculan en numerosos proyectos a la vez y que aportan el mismo valor a las empresas con su talento y compromiso.

Además en este ambiente competitivo marcado por la volatilidad, la descentralización, la rapidez, el libre acceso a los mismos recursos y oportunidades y la ambigüedad,  las empresas no deben olvidar conocer bien su cliente objetivo. Tienen que estar dispuestas a cambiar con rapidez y adquirir nuevos hábitos de gerencia donde prime transmitir la filosofía y la cultura de la empresa.  Y, por supuesto, estar pendientes de los cambios en el sector tecnológico y de cómo este se puede aplicar a su ámbito profesional.

Etiquetado , ,

2 pensamientos en “La Era del Conocimiento

  1. Importante tu opinión por plantear un escenario que está cambiando rápidamente. Este post permite repensar los nexos y vínculos dentro de la vida laboral, pero también dentro de tendencias actuales cruciales. Muy bien escrito. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus acertados comentarios, esa es la esencia.
      Si reflexionamos sobre la inmediatez, la rapidez y los cambios, vemos que es una constante de esta época, con una parte positiva, de apertura, flexibilidad, posibilidades infinitas; y otra negativa, sin tiempo para pensar, filtrar, seleccionar, parar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Silvia López Gómez

Diseño, desarrollo y evaluación de recursos para educación y formación

Percepción de Mujer

Un lugar para sentirte

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: