Trabajar por proyectos

Retomando las  reflexiones de mi entrada sobre el Aprendizaje en Acción,quiero resaltar la Metodología de Trabajar por proyectos, que considero muy útil tanto en la formación de niños como de adultos. Abre una vía a la cooperación, la resolución activa de problemas, el adaptar los aprendizajes a los problemas reales y actuales abriendo la mirada al mundo.

Partiendo de unos objetivos y un caso a resolver, se despliegan un sinfín de habilidades y destrezas que potencian el aprendizaje significativo y profundo, teniendo como pilares fundamentales el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación.

openphotonet_dsktpstff

Dejando de lado la memorización, se investiga, se realizan preguntas, se explora, se analiza, se innova, se crea. Existe conexión de ideas, discusión, planificación, intuición, retroalimentación…

Hay una organización que produce unos resultados visibles, que motivan a seguir aprendiendo, profundizando en las temáticas, conectando unas con otras. Con esta metodología se pueden reunir conocimientos de diferentes disciplinas y/o ámbitos profesionales dando lugar a una visión más completa del mundo que nos rodea.

En estos momentos en los que la realidad es cada vez más cambiante y en el que las informaciones varían y se completan a cada momento, desarrollar hábitos de aprendizaje autónomo, de investigación y de adquisición de la información y el conocimiento, se convertirá en nuestra mejor herramienta.

Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Trabajar por proyectos

  1. […] de plantear una tarea, dentro de la metodología de aprendizaje por proyectos,  es muy recomendable reflexionar sobre una serie de cuestiones inherentes que paso a detallar a […]

    Me gusta

  2. […] el aprendizaje por proyectos en un aula o en casa (un poco más de información en anteriores post aquí y aquí), al nivel de los juegos de mesa y los de rol (de los que espero hablar en una próxima […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Silvia López Gómez

Diseño, desarrollo y evaluación de recursos para educación y formación

Percepción de Mujer

Un lugar para sentirte

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: