Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas de Stephen R. Covey

Lossietehabitos

Este libro es un clásico de la “literatura del éxito” por varias razones:

1) Lo es en el sentido histórico porque se ubica en la tradición ‘antigua’ (1776-1926), que trataba con la ética del carácter (del Contenido: integridad, humildad, coraje, justicia, paciencia, entrega, simplicidad, …) como vía para alcanzar el éxito personal; frente a la tradición moderna, que trata principalmente con la ética de la personalidad (de la Forma: imagen pública, actitudes y comportamientos, habilidades técnicas).

En este sentido supuso una ruptura con el paradigma dominante pues reconoce y enseña cómo cambiar todo el sistema de una vida: éticas, valores, principios, el diseño mismo de ésta.

2) Lo es también en el sentido de su propio éxito: los contenidos de los 7 Hábitos se han transformado en cursos, que muchísimas grandes empresas y personas en todo el mundo, han usado para rediseñar su vida.

Los Hábitos como una sucesión natural de madurez personal 

Lo más interesante del libro de Covey es que traza de una forma muy sencilla (y también muy práctica) una sucesión natural de madurez psicológica para los seres humanos (comprobada en la realidad a lo largo de mucho tiempo), y además con herramientas sencillas y factibles para averiguar dónde estamos y como avanzar en ella. Conociendo ese mapa de madurez podemos aplicar el principio de acelerar esa sucesión natural en cada fase, con lo que conseguiríamos una autonomía más estable a largo plazo.

Después de investigar  la literatura del éxito norteamericana de los últimos 200 años, extrajo estos siete hábitos del continuum de madurez  que podemos tratar como cualquier otra sucesión natural que encontremos: estudiarla, averiguar dónde estamos  y acelerarla.

En este caso se trata de una sucesión que empieza con la etapa de  el niño/a (en el “Paradigma del Tú”), sigue la del adolescente (en el “Paradigma del Yo”) y luego la del adulto (“el Paradigma del Nosotros”).

Para pasar de una etapa a otra e internalizarla hay que ir adquiriendo y afianzando los hábitos  de etapas previas.

El libro es muy práctico proporcionando ejercicios y actitudes para practicar en la vida diaria para cada una de estas etapas.

Se trata de un estudio muy conocido de cómo podemos desaprender los hábitos destructivos que en su gran mayoría absorbimos sin darnos cuenta, y cómo los reemplazamos por hábitos y prácticas que tienen las personas que consiguen tener un impacto positivo en su entorno, y realizar sus sueños en la vida.

Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Silvia López Gómez

Diseño, desarrollo y evaluación de recursos para educación y formación

Percepción de Mujer

Un lugar para sentirte

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: