Intraemprendimiento

Coincidiendo con esta acción a la que me he apuntado: Masterclass2015innovación “Intraemprendimiento” me gustaría hacer unas pequeñas reflexiones respecto a este término.

Se conoce como intraemprendedor al empleado emprendedor dentro de una empresa, que con su aportación, puede llegar a crear nuevas oportunidades innovadoras a la organización, en forma de proyectos o nuevos negocios.

Suelen ser personas críticas con las rutinas o formas establecidas de hacer las cosas en las organizaciones, dicen lo que piensan, no se sienten cómodos con la burocracia, son flexibles y ágiles, entusiastas y con ganas de cambiar, muy comprometidos con la empresa y su futuro. Además, no se circunscriben a una edad, antigüedad o ámbito concreto dentro de la organización, lo que puede dar lugar a la creación de muy buenos equipos multidisciplinares.

Lo que más me llama la atención es que, de momento, esta no es una figura muy apreciada y apoyada en la mayoría de las empresas españolas, siendo incluso incómoda dependiendo de la cultura corporativa en la que se encuentre inmersa.

¿Qué pasa con estos intraemprendedores?¿Acaban diluyéndose entre la burocracia y el clima de la empresa?¿Acaban transformándose en emprendedores?¿Consiguen que se lleven a cabo alguna de sus ideas?¿Qué sucede cuando las plantean?¿Les es posible plantearlas?

ID-100290529

Es cierto que los gestores o burócratas tradicionales de las empresas no conviven con los intraemprendedores, pero existen estrategias que permiten potenciar el intraemprendimiento, mediante cambios en la cultura organizacional tanto para detectarlos como para apoyarlos y permitir que se expresen sus ideas:

  • Incubadoras de ideas internas
  • Análisis de ideas ágiles y transparentes
  • Pedir ideas a la plantilla
  • Fomentar la diversidad
  • Reconocimiento del trabajo
  • Detección, gestión y desarrollo del talento
  • Ofrecer apoyo desde los puestos directivos

Ahora, asumir estos cambios requiere un gran compromiso por parte de la organización, sabiendo muy bien cómo hacerlos y teniéndolo muy claro, ya que de lo contrario, los resultados podrían ser muy negativos y desmotivantes.

Con estas ideas, ¿qué creéis que sucede en la mayoría de vuestras empresas? ¿Conocéis algún caso de intraemprendimiento?¿Qué opináis sobre la figura del intraemprendedor?

Etiquetado , ,

4 pensamientos en “Intraemprendimiento

  1. icástico dice:

    Buen encuadre, buenas preguntas y has dado incluso las respuestas. Esto del intraemprendedor no deja de ser un sugeridor, un valor más del empleado proactivo, a mi modo de ver, más abocados ahora, como apuntas, al autoempleo o tareas de freelance si realmente tienen madera (y medios) para el éxito fuera de la ciudadela de la nómina, cada vez más pequeña. También forzados por la crisis y sus reformas laborales. He tenido jefes de todos los tipos, desde el clásico “no te pagamos para pensar”, “si no te gusta cómo hacemos las cosas, ya sabes”, hasta el que “roba” una buena idea para hacerla suya sin reconocerle el mérito al autor, en líneas generales mi balance al respecto es negativo.

    Todo depende, en efecto, de la cultura de cada organización, incluso diría que, dentro de la misma, de cada departamento, en ocasiones auténticos “guetos”. La crítica no suele ser bien recibida cuando puede entrañar algún peligro para la autoridad intelectual de un superior cómodamente instalado, es una pena, pero sucede. Al final, como apuntas, suele contribuir más a la desmotivación que al compromiso, al no traducirse en un reconocimiento que lleve aparejado una valoración que se traduzca en promoción, mejora económica, etc. Incluso en algunos casos pueden ser vistos como competidores internos. Lo he vivido.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario, mientras lo leía me vinieron a la mente múltiples experiencias laborales pasadas. A lo largo de mi trayectoria profesional, también me he encontrado con los mismos tipos de jefes y vivido las mismas historias, lo que me llevó a plantearme seriamente el autoempleo.

      Realmente creo que se puede crear un clima laboral diferente, motivador, dinámico, rico e inspirador, pero tengo muy presente que el trabajo implica a las personas y que de ellas tiene que partir también ese cambio. Si ellas no deciden dar ese paso de forma interna poco pueden hacer los que vienen detrás.

      A veces creo que tendrá que darse un cambio generacional para empezar a notar los cambios a nivel nacional, hay muchos sectores y empresas que siguen funcionando con políticas y procedimientos desfasados y no parecen querer cambiarlos. Es difícil y todo un reto abandonar la zona de confort.

      Me gusta

  2. […] en post anteriores (p.e. aquí y aquí), que el papel del profesional de los RRHH había cambiado hacia la facilitación y la […]

    Me gusta

  3. […] Mi entrada en el blog sobre Intraemprendimiento (aquí) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Silvia López Gómez

Diseño, desarrollo y evaluación de recursos para educación y formación

Percepción de Mujer

Un lugar para sentirte

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: