Ecología Urbana (2)

Retomando mi anterior post en el que hablaba sobre los tejados verdes (aquí), me gustaría nombrar  otro recurso arquitectónico muy interesante para incorporar en nuestros hogares y hacerlos más sostenibles y eficientes, las fachadas verdes o vegetales.

Consisten en un jardín vertical que se integra en la fachada mejorando su aspecto visual y contribuyendo a aumentar el aislamiento térmico y acústico del edificio. Tiene las mismas ventajas que los tejados verdes ayudando a la reducción de la contaminación y a la biodiversidad  de plantas e insectos.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la selección de las especies vegetales que conformarán la fachada. Se suele recomendar que sean autóctonas y que sirvan para crecer de forma vertical. Los requisitos a tener en cuenta para la selección de las especies vegetales serían también el clima. la orientación de la fachada, que se uniría a las necesidades de luz solar y de agua (ya que podría aumentar el gasto en su consumo) y las necesidades nutricionales.

Un ejemplo similar muy utilizado en España sería el del patio andaluz, en el que las plantas se utilizaban para enfriar el ambiente o el uso de plantas trepadoras en las fachadas, que aún se conserva sobre todo en casas rurales y chalets.

Como veis ya es un recurso que se venía usando de forma tradicional y que ha demostrado su efectividad tanto en el interior como en el exterior, así que transformemos nuestros edificios y casas y mejoremos con ello nuestra calidad de vida.

Tagged , , , ,

2 thoughts on “Ecología Urbana (2)

  1. Chiqui dice:

    Te acabo de descubrir. En breve dedicaré dos entradas en mi blog, una a los jardines verticales (fachadas verdes) y otra a los techos verdes.
    Cuando estén publicadas, te haré llegar el enlace. Veo que compartimos muchas cosas y filosofía de viada. Gracias.

    • Me encantará poder leer esos post, los techos verdes me parecen preciosos, además de útiles y con mucho sentido. uno de mis siguientes post será sobre fuentes en los patios, así que espero que te guste.
      Uno de mis sueños de hogar es una pequeña casita recubierta de diferentes especies vegetales autóctonas, tanto en techo como en paredes, con una oveja o una cabra para mantener el jardín 😉 Se puede tener una casa de campo sin ser esclava de la misma y funcionando como un ecosistema.
      Me alegra conocerte y poder compartir contigo más ideas, opiniones y conocimientos.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *