Glosario

Intraemprendimiento

Intraemprendimiento: se definiría como aquel empleado que, dentro del sistema de una organización, apuesta por la innovación, por hacer los métodos de trabajo de forma distinta, por la apertura de nuevas vías de negocio o proyectos, por la implicación y el compromiso con su empresa y por la apuesta por el cambio y la mejora continua.

Como ventaja para las empresas, supone una oportunidad de aprovechar el talento existente sin necesidad de buscarlo fuera (tanto en forma de colaboración como iniciando un proceso selectivo y de contratación) con el coste en tiempo y dinero que supondría.

Como desventaja para este perfil de empleado se encuentran el tener que oponerse muchas veces al inmovilismo de la cultura organizativa y los métodos de trabajo existentes, así como el desgaste que puede producir esta situación.

A continuación dejo unos enlaces donde se explica más a fondo el concepto:

-Prim, Alfonso(10 de agosto de 2015). Quiero innovar. Necesito un intraemprendedor para mi empresa, Innokabi. Recuperado de http://ecommerceymarketing.es/2015/02/gamificacion-3-casos-de-exito-en-grandes-empresas/

Mi entrada en el blog sobre Intraemprendimiento (aquí)

Un ejemplo clásico:  Post-it

Definición Wikipedia: Intraemprendedor (en inglés)

Tagged , , , , ,

4 thoughts on “Glosario

  1. icástico dice:

    El tercer párrafo ha enterrado a muchos intraemprendedores.

    • Muy cierto, sobre todo es esa sensación de chocar contra un muro de miedos al cambio, a que el otro sea mejor que tú, a la novedad y el avance.
      De momento, me he encontrado con mucha gente intraemprendedora, el equivalente al trabajador comprometido de antaño, con actitud y entusiasmo, pero pocas empresas que apuesten por ellos. La mayoría acaban ‘quemados’ y contagiándose de la apatía reinante, llegando incluso a utilizar la ley del mínimo esfuerzo (total para qué si otros poco hacen y cobran lo mismo).
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *