Algunos consejos para padres sobre las sesiones de estudio en casa

child-865116_640

Normalmente suele pasar lo mismo, al principio del curso, los padres creen que sus hijos podrán con todo o que todo será distinto, y se relajan a la hora de apoyarlos o aconsejarlos para establecer rutinas y organizar el tiempo de estudio. Muchos de los consejos de mi anterior post sobre el estudio en verano (aquí) pueden trasladarse al estudio durante el curso, aunque como siempre destaco, esto depende de cada familia y su estructura, así como el dominio de las técnicas de estudio por parte de los hijos.

Las pautas generales serían las de organizar un horario y consensuar unos objetivos por sesión, que luego se podrán comprobar; que se organice la zona de estudio (preferiblemente un espacio privado, las zonas comunes sería mejor usarlas cuando vuestro hijo solicite ayuda), ayudar a los hijos a introducir la rutina de la agenda, que os servirá para estar al tanto de las tareas que están pendientes de realizarse y, por último, dejar de lado el uso del premio y el castigo referente al rendimiento escolar, que generan más frustración que motivación. Además, también es importante recordar que los padres no deben hacer las tareas de sus hijos, que ellos están capacitados para resolverlas por sus propios medios usando sus conocimientos, las técnicas de estudio y lo aprendido en el aula y que, en el caso de solicitar apoyo externo (clases particulares a domicilio o academia), este sería para resolver dudas y no como el tiempo para realizar las tareas fijadas en el aula.

Con una buena organización, unas rutinas y la ayuda de las técnicas de estudio, reduciréis el tiempo dedicado al estudio de vuestros hijos.

Otro tema importante es la diferencia entre deberes y estudio, los deberes serían actividades específicas marcadas para hacer en casa, y el estudio en si mismo sería la aplicación de las diferentes técnicas de estudio a los temas tratados en clase (como el subrayado, los esquemas, el resumen,…) que sí podría ser una de las rutinas fijadas en ese horario de estudio.

children-593313_640

También quiero recordar a aquellos padres que no se crean capacitados para ayudar a sus hijos o que piensen que el nivel los supera que, a veces, estando al lado de sus hijos, motivándolos, apoyándolos, aconsejando y respetando sus tiempos, ya están haciendo la labor más importante de todas.

Tagged , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *