Aprendiendo a estudiar: Las técnicas de estudio

school-734311_640

En el mundo educativo actual, plagado de transmisión de conocimientos, las Técnicas de Estudio son unas herramientas muy útiles para la comprensión de los contenidos que se transmiten en el aula. Es muy común en los centros educativos, encontrar dificultades para ofrecer tiempo para aprender a estudiar, lo que lleva a una escasa dedicación a la transferencia y práctica de estas herramientas. Cuando los alumnos las dominan, obtienen como resultado un ahorro en el tiempo y el esfuerzo dedicado a estudiar, optimizando el tiempo de estudio y, consecuentemente, mejorando en los resultados obtenidos.

La importancia de dominar las Técnicas de Estudio  radica en que, con ellas, aprenden  a entender  aquello que leen y mejoran en la asimilación de los contenidos presentados en el aula (un ejemplo sería el aumento de la eficacia a la hora de tomar apuntes).  Además aporta independencia al estudiante, siendo capaz de organizarse su tiempo y métodos de estudio.

Con las técnicas de estudio, los alumnos conseguirán aumentar su motivación e independencia, ganando en seguridad y resultándoles más cómodo aprender.

Existen Técnicas específicas tanto para las asignaturas de letras como las de ciencias, pero es cada alumno el que una vez conocidas, practicadas y perfeccionadas, hará las combinaciones que mejor se ajusten a su madurez y habilidad y a las asignaturas a las que se enfrenta. Esto daría lugar a una estrategia de aprendizaje personal y única, obteniendo como resultado, una acción eficaz y adecuada.

openphotonet_DSC01495Algunos de los métodos más empleados son:

  • El PQRST: Preview (previsualizar),Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir), Test (evaluar)
  • El LSERM: Lectura, Subrayado, Esquema, Resumen-Repaso, Memorizar

Además considero que habría que añadirles técnicas de motivación y autrorregulación, incluso de relajación.Todo este conjunto, daría lugar a una forma completa de abordar la enseñanza que les serviría para toda la etapa educativa, siendo transferible  al aprendizaje autodidacta.

Y para terminar, me gustaría animar a todos los profesionales de la enseñanza a invertir más tiempo en la enseñanza y el uso de estas herramientas y rutinas de aprendizaje.

Tagged , , , , , , , ,

2 thoughts on “Aprendiendo a estudiar: Las técnicas de estudio

  1. iarcealba dice:

    Muy de acuerdo con el artículo. Aprender a estudiar, es mejor que simplemente estudiar. Técnicas de estudio, debería de ser una asignatura obligatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *