Vuelta al cole

child-830988_640

Una de las realidades más habituales durante ‘la vuelta al cole’  son el estrés, los miedos y las ansiedades por separación que pueden surgir en los niños, y las dudas y difíciles decisiones para los padres.

Independiente de la filosofía educativa que tengas, de tu elección de colegio o de las opciones que tengas a tu disposición y que te puedas permitir, la familia es el pilar del desarrollo del niño. Me gustaría resaltar la importancia que tiene establecer desde un principio una base de apoyo, cariño, respeto y comunicación. Un vínculo de confianza y amor con tus hijos que los prepara para esos momentos en los que separan de sus padres.

La normalidad es lo que debería imperar en ese momento de separaciones y reencuentros.

Pasar tiempo de calidad en familia, realizando diferentes actividades (recuerda que aprendemos jugando, explorando, probando y equivocándonos) y establecer una serie de rutinas ayudan a reducir el estrés. ¿Qué puedes hacer en esos momentos? Anticiparte, fomentar el diálogo interno, enseñarle a reconocer sus emociones y actuar como modelo.

Los padres también tienen que cuidarse y dejar atrás los sentimientos de culpa. Si dejar a tu hijo al cuidado de otros o en el cole, te genera estrés o ansiedad, reconocer esas emociones y expresarlas te ayudarán a superar el malestar.

Un libro que os recomiendo se titula Separarse de los padres sin lágrimas con muy buenos consejos y que puede ser un principio para la reflexión y el cambio.

Sobre este libro también os dejo dos estupendos post de Cantando a mamá que me encontré de casualidad buscando el enlace para el libro y que resumen muy bien su esencia:

¿Cómo superar la ansiedad de separación? (1ª Entrega)

¿Cómo superar la ansiedad de separación? (2ª Entrega)

Normalmente nos cuesta prepararnos y aceptar los cambios, imaginar lo que supone para los niños, pero podemos afrontarlo de un modo más sencillo y menos traumático, con madurez, respeto y coherencia. ¿Estáis preparados?

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *