¿Por qué fracasan tan a menudo los grupos?

Puede ser por una mezcla de mala utilización de los recursos participativos y de inclusión pero sobre todo me parece que puede estar muy ligado a la inmadurez de los miembros, que puede llevar a que sus sentimientos se impongan a sus pensamientos con las consiguientes proyecciones en el otro de sus carencias.

Se requiere un buen trabajo de introspección y la creación de un buen clima de confianza y, aun así, no está garantizado que todos los miembros participen al mismo nivel, llegando incluso al autoengaño.

La mayoría de los problemas en los grupos tienen que ver con las personas (sus miedos, proyecciones, madurez, resistencias, vicios, experiencias…) y para evitar que el grupo fracase, es muy importante la figura del facilitador y/o diseñador.

Ser consciente de las fases de los grupos, las características de cada una, las técnicas que pueden ayudar, tener claros los fines y los objetivos, junto con un apoyo emocional, son la clave.

2 (10)

Muy fundamental me parece el criterio de selección de los componentes o miembros de los equipos y la claridad de los objetivos y visiones.

Tagged , , ,

2 thoughts on “¿Por qué fracasan tan a menudo los grupos?

  1. icástico dice:

    En tu último párrafo está la clave, sin duda.

    • Muy cierto, son procesos que bien trabajados antes de la creación del grupo o de tomar la decisión de ampliarlo, pueden ahorrar multitud de esfuerzos, frustraciones abandonos y fracasos de los grupos.
      Y en su vertiente positiva, conseguir un grupo bien cohesionado, en pleno rendimiento y capaz de asumir los cambios e incorporaciones con mayor flexibilidad más rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *